quarta-feira, 26 de maio de 2010

«Curiosidade» - Universidade de Salamanca apresenta rota alternativa ao Caminho de Santiago

Universidad Salamanca diseña ruta alternativa Camino de Santiago por Portugal

La Universidad de Salamanca trabaja desde hace unos meses en el diseño de una ruta alternativa al actual Camino de Santiago, que discurriría por la frontera salmantina, cruzaría Portugal por Almeida y Braga y llegaría a Santiago de Compostela, tras cruzar La Raya Tui.

Uno de los principales enclaves de esta ruta sería el municipio salmantino de Ciudad Rodrigo, según han explicado algunos responsables de la Universidad de Salamanca, que han presentado hoy públicamente el proyecto en el Ayuntamiento mirobrigense.

Esta iniciativa está basada en la ruta que eligió el que fuera catedrático y vicerrector de la Universidad de Salamanca, Diego Torres Villarroel, que realizó el Camino de Santiago desde Salamanca por Portugal, con el fin de cumplir una promesa.

El proyecto parte de la Asociación de Antiguos Estudiantes de la Universidad de Salamanca (ASUS) y su presidenta, Ángela Calvo, ha manifestado que, tras mantener contactos con las autoridades de los municipios portugueses por donde discurrirá, "la acogida ha sido muy buena".

La señalización estará concluida para finales del próximo mes de julio, según Luis Miguel Quintales, vocal de ASUS, "en la delimitación y colocación de las señales participarán estudiantes voluntarios de la Universidad de Salamanca".

Este mismo peregrinaje, que ya hiciera Villarroel en 1737, saldrá de la capital salmantina, surcando la Cañada Real de Extremadura hasta llegar a Ciudad Rodrigo, y tendrá 23 etapas con un total de 530 kilómetros.

En la zona fronteriza salmantina este Camino de Santiago llegaría hasta los pueblos rayanos de Gallegos de Argañán, La Alameda de Gardón y Aldea del Obispo, donde el caminante podrá llegar hasta el Real Fuerte de la Concepción, que separa España y Portugal.

En la zona salmantina de La Raya, dado que son pueblos repoblados por gallegos, existe una gran devoción a Santiago Apostol, como se pone de manifiesto en el nombre de las parroquias de Gallegos de Argañán y La Alameda de Gardón, donde sendos altares están presididos por el propios apóstol.

Las ciudades portuguesas por las que discurriría este camino de Santiago serían Almeida, Pinhel, Trancoso, Sernancelhe, Moimenta da Beira, Mesao Frio, Lamego, Guimaraes, Braga, Ponte de Lima y Rubiaes. Fonte: http://www.abc.es/

Sem comentários: